sábado, 3 de diciembre de 2011

GALERIA DE IMÁGENES Y COMENTARIOS (VII)

LA CERÁMICA DE LUJO ROMANA DEL CASTRO DE VIGO
Desde el siglo II antes de Jesucristo ya podemos documentar en este poblado, la llegada de ciertas cerámicas de lujo que acrecentarán el pretigio de las personas con más posibilidades económicas en este castro. Se trata de las denominadas "cerámicas campanienses", llamadas así, por su lugar de procedencia, la región de la Campania, en Italia. Podríamos datar estas vasijas hacia el inicio del silgo II antes de Jesucristo, en sus variantes más antiguas.
A continuación de este tipo de vasijas sobretodo decorativas, cuya característica principal es su barníz negro y su imitación a determinados modelos de cerámica griega, tenemos las que se denominan generalmente el grupo de "terra sigillatas" que dependiendo de su origen de fabricación, van a poseer diversos nombres y van a corresponder a momentos cornológicos distintos, pudiendo marcar pefectamente unos períodos cronológicos para cada uno de ellos.
Así, las primeras que tenemos documentadas son las "itálicas", del centro de la península italiana, sobretodo del famoso taller de Arezzo, cerca de Roma. Este tipo cerámico llega a nuestras costas hacia el siglo I antes de Jesucristo. A continuación, aparecen las "gálicas", cuyo origen es la Galia (la actual Francia), más concretamente, de la zona sur de la misma. Su cronología la podemos situar hacia los momentos finales del siglo I antes de Jesucristo. En ese momento aparecen las "hispánicas", que llegarán de diferentes puntos de la geografía de la penínusla ibérica, tanto del sur como de la meseta castellana. Con este tipo cerámico, que comienza en el siglo I después de Jesucristo llegamos hasta el siglo siguiente en este yacimiento.
De forma aislada y periférica, tenemos documentadas cerámicas "hispánicas tardías, claras, norteafricanas y paleocristianas" que nos llevarán ya hacia los siglos III y IV después de Jesucristo.
Se han encontrado diversos fragmentos de estas ceramicas que poseen el sello del alfarero ( grabado en el fondo del recipiente), que nos facilita la clasificación y poseemos cerámicas sin decoración y otras que poseen bellas decoraciones con motivos geométricos, vegetales y también con temas mitológicos ( como el que se reproduce aquí, perteneciente a una "terra sigillata itálica").
Además de las "terra sigillatas" poseemos en el castro de Vigo, otros tipos de cerámica de lujo. Nos vienen dados por vasos de paredes finas, lucernas, ...
Lógicamente al lado de estos objetos de importación de lujo, aparecen otros productos también de prestigio que completan el activo comercio que mantuvo este poblado castreño con las demás regiones de imperio romano: vidrios, anillos, pulseras y colgantes de bronce, cuentas de collar,...

No hay comentarios: