miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (XIV)

LAS ESTELAS FUNERARIAS ROMANAS
La arqueología romana de Vigo puede sentirse privilegiada al poseer una de las mejores colecciones de estelas romanas de la península ibérica, si consideramos que todas ellas corresponden al mismo yacimiento arqueológico, aunque fueron encontradas reutilizadas y no en el lugar que originalmente tendrían que haber estado localizadas, esto es, formando parte de una gran necrópolis a las afueras del Vicus Helleni. Hablaremos hoy brevemente, desde aquí, de este interesante tema.
Este extraordinario hallazgo arqueológico ocurrió, de forma fortuíta, en la década de los 50 del siglo pasado y fué D. Xosé María Álvarez Blázquez, antiguo Comisario Local de la Excavaciones Arqueológicas en aquella época en Vigo, que puso especial esmero (como todo lo que realizó en vida) en tomar buena nota de las circunstancias de lo encontrado, presentando una comunicación al Congreso Nacional de Arqueología y haciendo con ello partícipes a la demás comunidad arqueológica de tan importante acontecimiento, recibiendo grandes elogios por la misma.
Para Vigo también marcó un hito muy importante: gracias a sus desvelos y a loa de D. Ángel Ilarri Gimeno ( de aquella director-conservados del museo de Castrelos), se creó e inaguró la sala de arqueología de dicho museo, que hasta la fecha no poseía. Con ello ya empezaba a dársele el valor especial interés al patrimonio arqueológico existente en nuestra ciudad, que casi hasta la fecha se le consideraba que "apenas poseía historia".
Las estelas de Vigo dan mucha información sobre la romanización de nuestra zona. Desde el tema artístico, en donde vemos lo que se ha llamado "arte provincial romano" ( aplicar temas romanos clásicos a modelos típicos de la cultura castreña), hasta el sencretismo de la religión traída por el mundo clásico romano con las crencias religiosas o los antiguos dioses del panteón castreño. Los motivos geométricos, tales como rosáceas, medias lunas, circulos, triángulos,...aparecen al lado de otros que representan con una figuración asombrosa, diversos personajes que nos muestran: niños, madres, guerreros, ... En alguno de ellos podemos analizar perfectamente el tipo de indumentaria que llevan o las armas que portan.
Pero también tiene mucha importancia otros datos que podemos documentar através de su epigrafía: nombres y su procedencia; edad media y mortalidad infantil;... el primer dato que apuntamos es muy interesante, pues ya nos habla de una familia de la ciudad romana de Clunia, que se traslado de la misma a nuestra ciudad para instalarse en ella. Podemos hablar ya de un cierto apogeo y pujanza económica de nuestra urbe en aquel tiempo, que pensamos que correspondería a la llamada "Vicus Helleni" y que tantos hallazgos arqueológicos nos ha dejado y que nos hablan del primordial papel que poseyó en los contactos o intercambios comercial apartir del siglo I hasta el V después de Jesucristo, entre el sur y el norte de nuestra zona geográfica.
Nota.- En la fotografía que ilustra este breve comentario, tenemos una de las más famosas estelas romanas de Vigo, que el interesado puede visitar en la sala de arqueología del museo municipal "Quiñones de León": se trata de la que presenta al dios de vino, Dyonisios, acompañado por su criado, Ampelhos, que porta la vasija con el vino. En la parte superior, vemos una magnífica rosácea dentro de un círculo y debajo una media luna.

3 comentarios:

avolsfembres dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Quieres intercambiar links con el mío?

www.avolsfembres.blogpsot.com

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Gracias por tu comentario. No hay problema de intercambiar link con el tuyo, también me parece muy interesante.Saludos

Ann dijo...

ES increible las escasa cantidad de imagenes de estelas funerarias romanas hispanas que existe en la web... NO HAY CASI NADA!!!!!