sábado, 5 de marzo de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (XI)

LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DEL CASTRO DE VIGO
Sería necesario publicar una gran cantidad de comentarios, para poder hablar de todos los materiales arqueológicos importantes localizados en el castro de Vigo. En éste, haremos sólo un repaso de los principales objetos encontrados y dejamos para el que le interesa el tema, que pueda leer más sobre el particular, en otras entradas ya publicadas en este mismo blog o en su similar "arqueovigo".
Comenzando con las cerámicas importadas, fruto de intercambios periódicos comerciales, tenemos cerámica campaniense B y C, "terra sigillata" itálica, gálica e hispánica, que como su nombre indica procedenten del área geográfica citada. Algunas de ellas, poseen la marca de alfarero en su fondo y con ello nos permite, dar una localización y una cronología mejor a la pieza, por los paralelos que se pueden obtener de esa cerámica y las fechas que funcionó dicho taller cerámico. Tenemos un gran repertorio de formas y decoraciones de toda este tipo de cerámica de lujo. De fecha posterior poseemos algunas "terra sigillatas" tardías y paleocristianas ( grises y anaranjadas), con la clásica decoración de pequeñas palmetas. De otro tipo de vasijas, tenemos las pintadas, lucernas y de paredes finas.
En cuanto a metales podemos decir que fueron muy frecuentes los hallazgos de objetos de bronce e hierro. De los primeros destacan las fíbulas (imperdibles) de diferente tipología y cronología y las diversas monedas, la mayoría de la época de Octavio Augusto. Luego tenemos, alfileres del pelo, cadenillas, apliques,... De hierro, a tener en cuenta una sierra datable en tiempos del emperador Adriano, puntas de lanza y jabalina y un extraordinario y bien conservado puñal afalcatado.
De vidrio o pasta vítrea, varias cuentas de collar de diferentes colores y formas, así como fichas de juego( una blanca y otra azul). También cuencos de decoración de costillas,...
De piedra, sin lugar a duda, la pieza más excepcional es el entalle o piedra de anillo de ágata azul, de pequeñísimo tamaño (como una lenteja), que representa una cuádriga y su auríga.
Otros restos nos hablan de la manera de vivir de esta gente. Me refiero a los huesos de animales recogidos así como numerosos molinos de mano (que nos indican su dieta alimenticia), al igual que los moldes de cerámica y piedra encontrados, nos documentan las labores artesanales que realizaban.
Para finalizar mencionaremos la cerámica indígena, escasa en comparación a la galaico-romana y por ello con una datación del primer siglo después de Jesucristo, pero algunas más antiguas nos presentan unos motivos decorativos interesantes en su mayoría geométricos, pues en tan sólo un fragmento de ellos podemos identificar una posible representación de palmípedas.
Nota.- Ilustran este pequeño comentario, de abajo hacia arriba, "terra sigillata" gálica, con decoración de un "glifo" o caballo alado; dos fragmentos de "terra sigillata" también gálica, que aquí nos muestran sus respectivas marcas de alfarero; cerámica indígena con la posible representación de una serie de palmípedas; dos monedas de bronce de Octavio Augusto,acuñadas en la cuenca del Ebro; y por último, el entalle o piedra de anillo de ágata azul, citado en el texto.

No hay comentarios: