sábado, 5 de marzo de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (X)

EL CASTRO DE VIGO
Sin lugar a dudas se trata del principal yacimiento arqueológico ubicado dentro de nuestro municipio. Aunque posee 27 enclaves castreños, hablar del Castro de Vigo, no deja lugar a equivocación y todos saben que se trata del Monte del Castro, en pleno centro de esta urbe atlántica.
En una posición privilegiada, dominando la antiguas tierras de cultivo que se extenderían a sus pies y sobretodo a la entrada de la Ría de Vigo, este emplazamiento castreño es uno de los más extensos que podemos documentar en el norte de Portugal y el resto de Galicia. En Portugal, comparable a las citanias de San Fins y Briteiros, pero por el enclave litoral, al de Santa Luzía.
En Galicia, al de Sta. Tegra o San Cibrán de Lás, aunque pienso que aún más grande que ellos. Para ello tenemos que pensar que el momento de mayor auge y ocupación, hacia el siglo I después de Jesucristo, aproximadamente, todo lo que hoy es Parque Municipal, constituía parte del poblado, a juzgar por los diferentes intervenciones arqueológicas realizadas por todo su perímetro (excavaciones en área y sondeos), así por los múltiples hallazgos fortuítos localizados en zonas aledañas al parque en sí y que nos hablan de dicha extensión.
Luego tenemos los numerosos y importantes hallazgos arqueológicos localizados a lo largo de todas las campañas arqueológicas realizadas y que han nutrido buen número de vitrinas de nuestro museo municipal, con objetos de cerámica, vidrio, piedra, bronce,...que será objeto del siguiente comentario en este blog.
A estas dos circunstancias, la de su gran superficie ocupada y a los importantes objetos que se han encontrado, se une la buena musealización realizada recientemente y que lo hacen ser una visita obligada, no sólo para el vecino de Vigo deseoso de conocer sus raíces, sino ser punto de referencia para profesionales de toda la península ibérica.
Para los que quieran conocer más detalles de este extraornario castro, les recomiendo la lectura de otros comentarios sobre este yacimiento castreño escritos en este blog y en blog gemelo de "arqueovigo". Con todo lo que se ha escrito en ellos y consultando la bibliografía que se hace alusión en los mismos, la persona interesada podrá tener una buena idea del perfil de este yacimiento vigués.
Nota.- En las fotografías, de abajo arriba, vista parcial desde el norte, de la zona excavada en la ladera del noroeste en una de sus últimas campañas; un detalle de los cimientos de una vivienda castreña en el momento de su localización; y por último, una muestra de la modélica musealización del yacimiento.

No hay comentarios: