martes, 14 de diciembre de 2010

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (I)

Con este primer comentario en este blog, se irán analizando los yacimientos arqueológicos y las piezas o los materiales más importantes, localizados en Vigo y su entorno.
Por ello, iremos haciendo una incursión a los momentos más remotos de la presencia de la vida humana en las tierras que hoy configuran el citado territorio, hasta llegar a los albores de la Edad Media. Así, se verán yacimientos y objetos de nuestra Prehistoria (Etapa Paleolítica y Neolítica); la Edad de los Metales ( el Calcolítico con su apasionante Arte Rupestre ); la Protohistoria con sus castros; y finalmente, el período de la romanización, con la aparición de nuevos núcleos de población como serán las "villae" y los "vicus".
Sólo contabilizando los yacimientos arqueológicos que se localizan dentro del término municipal, tenemos cerca de 150. Si sumamos los de las zonas limítrofes podríamos alcanzar hasta los 200.
Por desgracia, algunos de estos yacimientos arqueológicos ya han desaparecido o fueron parcialmente destruídos. En Vigo, por citar algunos ejemplos, tenemos la necrópolis megalítica de "As Xunqueiras" en Bembrive; los castros de Comesaña o Castro-Castriño de Coia; y la villa romana de Sobreira, en Oia. De otros yacimientos, conocemos su importancia pero no podemos hablar demasiado de ellos porque se poseen escasas referencias verbales o escritas y no han sido publicadas las memorias de las excavaciones arqueológicas realizadas en ellos. Por ejemplo, las actuaciones realizadas desde el Areal al Casco Vello.
Algo similar podemos apuntar a la hora de hablar de los piezas o materiales arqueológicos encontrados en nuestra comarca. Vamos a hablar de los que poseemos documentación suficiente pues fueron debidamente publicados, pero de otros que sin lugar a dudas son muy importantes en nuestra particular arqueología, no podremos detenernos a analizarlos debidamente pues no fueron recogidos en ninguna publicación especializada.
Por ello, la selección que vamos a presentar está limitada por las circunstancias mencionadas y consideramos que es lógica su explicación.
Nota.- En la parte superior, una imagen del dolmen de San Cosme, en Mos, cerca del límite con nuestro municipio y en la fotografía de abajo, fragmento de mosaico de motivo geométrico, localizado en las excavaciones arqueológicas de 1993, realizadas en la villa romana de Toralla.

No hay comentarios: