domingo, 5 de diciembre de 2010

EL YACIMIENTO CON LA MAYOR ESTRATIGRAFÍA DE VIGO

Es sin lugar a dudas el yacimiento arqueológico con la secuencia estratigráfica más larga de todo nuestro municipio. Se trata de "As Torres" situado en el lugar de Padín, en la parroquia viguesas de Teis, ya limítrofe con la parroquia redondelana de Chapela. En este emplazamiento se pudo rastrear una ocupación que hunde sus raices en el Bronce Final (1.000- 700 antes de Jesucristo), posee una ocupación continua desde el inicio de la cultura castreña hasta la llegada de la cultura romana en nuestra zona ( siglo VI antes de Jesucristo al siglo I después de Jesucristo), es abandonada la zona durante la época tardorromana y alto medieval, para ser de nuevo escenario de una ocupación bajo medieval (fechable en los siglos XIII-XV), con una construcción de una pequeña fortaleza medieval, que es destruída por la revuelta "irmandiña" hacia finales de la citada etapa.
En uno de los cortes estratigráficos realizados, hemos podido analizar estos diferentes niveles de ocupación. Los diferentes estratos que nos definían dichas de etapas cronológicas, nos venía dado por un grosor y una distinta textura y color de las capas definidas. En la fotografía que reproducimos en este comentario, podemos ver lo que estamos diciendo: En la parte superior ( donde esta el primer jalón ), documentamos la ocupación alto medieval y la posterior destrucción y abandono de la torre medieval, que nos habla de esa cronología. A continuación, en la parte inferior ( en donde está el segundo jalón ), podemos identificar diferentes capas o estratos de diferentes colores, que nos hablan de la existencia en este montículo, que posee un emplazamiento privilegiado para el control de la zona en la que se encuentra emplazado, un pequeño castro, que hunde sus raices en la última etapa de la Edad de Bronce y finaliza con la llegada de elementos romanos a nuestra área geográfica.
Gracias a este corte estratigráfico, se pudo ubicar cronologicamente los diferentes y numerosos materiales arqueológicos corrrespondientes a cada época: cerámica grises con decoraciones digitadas y unguladas fabricadas con torno; algunos fragmentos de ánforas romanas; las cerámicas lisas y con decoración estampillada, plástica e incisa, típicas de la cultura castreña, y por últimos una serie de objetos de bronce y cerámicas muy toscas y pintadas, de la primera ocpuación.
Por desgracia, debemos de decir, que el citado yacimiento arqueológico, se encuentra destruído en la mitad de su perímetro original y que nunca se llevaron a realizar excavaciones arqueológicas sistemáticas en el mismo, aún conociendo su valor e importancia. Sólo se llevó a cabo una pequeña excavación de urgencia ( de tres días de duración ), que tuve la suerte de realizar. ..., y con el análisis de los datos obtenidos en la misma, poder documentar este interesante yacimiento arqueológico, que como comentamos al principio, es el que posee, hasta la actualidad, la secuencia cronológica más completa de los que se emplazan en Vigo.

No hay comentarios: