domingo, 22 de febrero de 2009

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DEL CASTRO DE VIGO (VI)

5. LOS OBJETOS DE HIERRO

En las diferentes campañas que se llevaron a cabo en este yacimiento se localizaron diversos ob­jetos de hierro, siendo muy abundantes los clavos (de diferente tipología), los arcos o argollas y las lá­minas o placas. Sin embargo, se encontraron algu­nas piezas que, por su interés, analizaremos a con­tinuación.

Así tenemos un cuchillo de hoja curva que posee dos pequeños agujeros en su espigo para facilitar el enmangue de su empuñadura de ma­dera, cuyos paralelos tipológicos más próximos nos dan una cronología que nos acerca en torno al siglo IV-III antes de Jesucristo (CERDEÑO SERRANO 1979, 56, 59-60, 67-68 y 74; figs. 3, núms. 2, 3, y 4, y 4, núm. 6, y FERNÁNDEZ-GALIANO 1976, 60, fig. 1, núms. 2-4).

Poseemos también varias puntas de jabalina y lanza, muy frecuentes en ya­cimientos de la Meseta (CERDEÑO SERRANO 1981, 195 y ss.).

Finalmente destacar un fragmento de sierra (bastante bien conservado, que podemos fe­char en época de Adriano, habiéndose encontrado piezas similares en Portugal y Cataluña (SALETE DA PONTE 1974, 4 y ss., y SANAHUJA YLL 1971, 62 y ss. y fig. 18, núm. 1).

6. LOS OBJETOS DE PIEDRA

Sin lugar a dudas, fueron los molinos circulares de mano los que en mayor número se recogieron dentro de este apartado (alrededor de treinta). Este tipo de piezas presenta diversas variantes y su uso está muy bien estudiado (CORREIRA BORGES 1978, 113-132). También se recogieron abundantes piedras de afilar y alisar, así como pesos de pesca o «poutadas».

Destaca un entalle en ágata que reproduce al tema de una cuádriga con su auriga y que fechamos hacia mediados del siglo I después de Jesucristo.

Por último, mencionar el hallazgo de diversas hachas pulimentadas, que presentan una variada gama de formas y tamaños. La aparición de estas piezas en castros llama la atención y actual­mente se cuestiona su función y la cronología de las mismas (DE BLAS y MAYA 1974, 5 y ss., y FÁBREGAS VALCARCE 1981, 27-38).

7. LOS OBJETOS DE VIDRIO

De este tipo de objetos poseemos: fichas de jue­go, cuencos de costillas y cuentas de collar o pulsera.

Las fichas de juego o «tessalae» hasta ahora apa­recidas son cuentas semiesféricas de color blanque­cino y azul. Se suelen localizar frecuentemente en castros ya romanizados (FERREIRA DE ALMEIDA 1977, 16 y 37).

Se recogieron numerosos fragmentos de cuencos de costillas de diferentes tonalidades: azul, verde, amarillo y blanco. Este modelo de recipiente de vi­drio se data generalmente en todo el siglo I después de Jesucristo (VIGIL PASCUAL 1969, 103 y ss).

Finalmente, tenemos diversas cuentas de collar o pulsera de diferentes dimensiones, formas y co­lores, muy corrientes en castros con claros influjos romanos (CARDOZO 1976, 53 y ss., y MARTÍNEZ TAMUXE 1983, 103; etc.).

Nota.- En las imágenes reproducidas, de arriba a abajo: un detalle del extraordinario entalle de anillo, representando una cuádriga y su auriga; un molino de mano completo; y en el dibujo a escala, tenemos, un puñal afalcatado; un fragmneto de sierra; y dos hachas pulimentadas.


No hay comentarios: