sábado, 10 de enero de 2009

DESDE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA DE VIGO ( I )

Sin lugar a dudas, la gran extensión y las buenas condiciones geográficas de la comarca viguesa, que engloba todo el "Val do Fragoso", propició que esta área estuviera poblada desde épocas remotas hasta nuestros días.
Con cerca de un centenar de enclaves arqueológicos localizados en nuestro municipio, correspondientes a las diferentes etapas evolutivas, desde la prehistoria hasta tiempos medievales, por desgracia no es muy conocida esta parte de nuestra memoria colectiva y quiero ofrecer en los siguientes comentarios de este blog, una serie de pequeñas síntesis que puedan situar adecuadamente al lector en los diferentes períodos por los que hemos pasado a lo largo de este dilatado espacio de tiempo.
Este es un modo de hacer "arqueología divulgativa", con el objetivo primordial de potenciar y dar a conocer nuestro patrimonio arqueológico y con ello poder logar mejor su difusión y paralelamente su protección.
Se empezará el recorrido con una incursión a nuestra primera etapa de la Edad de la Piedra, englobando el Paleolítico y el Mesolítico y remontando con ello, a la existencia de vida en nuestra zona geográfica, al 150.000 antes de Jesucristo, aproximadamente. Como veremos, aunque de este período prehistórico poseemos bastantes evidencias, no se ha localizado ningún yacimiento hasta el presente.
Luego nos detendremos en el apasionante mundo megalítico, que corresponde aquí, al igual que en el resto del territorio gallego, al Neolítico, ya situándonos hacia el 3.000 antes de Jesucristo.
La Edad de los Metales, la analizaremos, hablando primeramente de los hallazgos pertenecientes al Calcolítico y Edad de Bronce ( hachas de bronce y vasijas cerámicas) y el arte rupestre al aire libre que aunque algunos de los grabados puedan catalogarse en estas épocas, otros por desgracia son posteriores, hasta de "épocas históricas", pero se encuentran mal inventariados,..Cerraremos esta etapa con la cultura que más hondas raíces ha dejado en nuestra forma de ser. Me refiero a la cultura castreña, como ustedes hablan imaginado ya.
Luego avanzaremos en el tiempo, llegando a la fusuón de esta cultura castreña con la romana, que dará origen a la llamada "cultura galaico-romana". Como veremos la romanización de nuestra zona será temprana y muy fuerte a lo largo de los siglos, dejando una gran impronta, que la podemos rastrear en diferentes aspectos de dicha cultura: uso de una lengua diferente (latín); cambio de vestimenta ( toga) o forma de construcción (tégulas); relaciones económicas y comerciales; religión; etc.
Finalmente, llegando al Medievo, analizaremos este período histórico, basándonos en las edificaciones o materiales constructivos que han hasta nosotros: iglesias, fortalezas y puentes.
Nota.- Ilustra esta pequeña introducción a los comentarios siguientes, que nos llevarán del Vigo prehistórico al medieval, una interesante pieza aparecida en las excavaciones arqueológicas del Castro de Vigo. Se trata de una fíbula o imprendible de bronce, con forma de "lunulae", típica del mundo centroeuropeo y datable hace 2.000 años.

No hay comentarios: