martes, 11 de septiembre de 2007

PETROGLIFOS DE LA COMARCA VIGUESA PROPUESTOS PARA SER DECLARADOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Hoy la prensa viguesa se hace eco de una propuesta de la Xunta de Galicia, para declarar BIC (Bienes de Interés Cultural), que corresponde al grado de mayor protección que puede darse a un monumento o yacimento arqueológico, a varios grabados rupestres prehistóricos ( los llamados vulgarmente, petroglifos) y algunos de ellos se ubicados en lo que podíamos denominar la comarca viguesa, que integraría los valles del Fragoso, Miñor y Alvedosa. Vamos a hablar brevemente sobre este tema.
En cuanto al que se encuentra en el Val do Fragoso, que corresponde geograficamente en la actualidad al término municipal de Vigo, se trata de la roca denominada "Pedra da Moura" en el barrio de Fragoselo, en la parroquia de San Salvador de Coruxo. En ella podemos ver diferentes combinaciones circulares que cubren casi practicamente toda la superficie, formando una interesante composición geométrica. A destacar son las representaciones de huellas de animales en una parte de la piedra, pues no es este un motivo muy frecuente en nuestra zona. Se trata de uno de los primeros petroglifos encontrados en Vigo y posee una abundante bibliografía sobre el mismo. La zona en que se encuentra ofrece numerosas piedras con otros grabados rupestres que hace que se pueda plantear un futuro parque arqueológico,que englobaría todas las estaciones de arte rupestre del monte Mauxo y estribaciones.
En el Val Miñor se han propuesto dos: Uno en el ayuntamiento de Baiona y corresponde al denominado petroglifo de "Os Lameiros" en la parroquia de Baíña. En él se pueden contenplar un numeroso grupo de zoomorfos de diferente tipología, pero todos ellos muy esquemáticos y estilizados, al lado de motivos geométricos, algunos de ellos también muy peculiares.. Están grabados en un lateral de un gran penedo rocoso que le da al grupo un aspecto de gran panel grabado y cuyo paralelo más cercano lo encontramos en la estación portuguesa de la playa de Montedor, en Viana de Castelo, aunque aquí la cantidad de cuadrúpedos esquemáticos es menor.
El otro es la gran roca de "Auga da Laxe" en Vincios, perteneciente al ayuntamiento de Gondomar, en las estribaciones de la sierra del Galineiro, que hace límite con el ayuntamiento de Vigo. Este espectacular petroglifos de armas es único en todo el continente europeo, por el número de espadas, puñales, alabardas y "escutiformes" que podemos contemplar, asi como por las medidas de algunas de ellas, como la gran espada que de alguna manera domina toda la composición, que se encuentra en una de las caras del batolito rocoso y las hace visibles desde lejos.
Por último, en el cercano ayuntamiento de Redondela, se ha elegido la estación rupestre de "Poza da Lagoa" (Trasmañó) también con representaciones de armas, pero aquí en menor numero, tamaño y posición en la roca. Si el petroglifo en si mismo no ofrece gran interés, si lo es en el lugar que se encuentra que nos podría infromar de la cultura que lo grabó. Me refiero a que se ubica en las inmediaciones del gran conjunto arqueológico de Monte Penide, con un gran número de tumbas megalíticas y hallazgos de cerámicas con una cronología que pueden corresponder posiblemente a la época que se llevaron a cabo estos grabados ruepstres prehistóricos.
Sin lugar a dudas estamos ante los petroglifos más importantes y singulares que se han documentado en nuestra área geogrñafica hasta la actualidad y por ello esperamos que esta propuesta de su declaración como BIC siga hacia adelante y que en breve puendan disponer de esa categoría, que le dará mayor protección y sobretodo, serán más conocidos tanto por la población en general como por los estudiosos de este apasionante tema.
Nota.- Ilustra este comentario un detalle del gran petroglifo de armas de "Auga da Laxe" (Vincios, Gondomar).

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena pagina interesante para.by fidix