sábado, 2 de junio de 2007

EL SALVADOR DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTIAGO DE VIGO


Traigo a continuación, otra pieza excepcional que tampoco se encuentra entre nosotros. Es la imagen románica de El Salvador perteneciente a la antigua iglesia de Santiago de Vigo. Vayamos con su historia.
La primera referencia bibliográfica que poseemos de esta interesante escultura románica visguesa la tomanos de el ilustre historiador Sánchez Cantón, en un artículo titulado "El Salvador de Santiago de Vigo", publicado en la revista "El Museo de Pontevedra", correspondiente al primer tomo de esta veterana publicación, editada en 1942 y ocupando su estudio, la página 72 a 75, de la mencionada revista.
Pero para su comentario aquí, tomamos los apuntes que sobre la misma y teniendo como base, el citado trabajo, lo que publiqué conjuntamente con X. Mª, Alvarez Blázquez y F. J. Costas Goberna, en el tomo número 2 del Museo municipal "Quiñones de León", titulada "Vigo Arqueológico", de 1980, en su página50:
"Destacaremos ante todo la hermosa imagen de El Salvador procedente de la antigua iglesia de Santiago de Vigo, sita en el Arenal, que hoy se guarda en la sala de Arte Románico del Museo Arqueológico Nacional, de Madrid. Se atribuye a la escuela del Maestro de las Platerías, por lo que no cabría encuadrarla dentro de las producciones del arte local. La inagen, ha sido datada por Porter entre 1073 y 1109, años del reinado de Alfonso VI, por ostentar una leyenda referente a este monarca - "Anfus Rex" - no titulado emperador como su sucesor Alfonso VII. Sobre esta bella efige ha escrito F. J. Sánchez Cantón:" La escultura es de mármol, muy dorado, y está labrada en en dos piezas de un fuste de sección elíptica; su tamaño, mayor que el natural...Ostenta Cristo en el relieve nimbo crucífero con el letrero de EGO SUM ALFA ET OMEGA; esto es, el principio y el fin. En el libro abierto (que tiene en sus manos) se lee un texto evangélico. Su destino pudiera ser el de pilar de "ciborio" o baldaquino, pues al estar pulimentado el dorso indica que se veía por detrás. La hermosa efigie emparenta con el Santiago de las Platerías y apenas queda por bajo en maestría y primor, incluyo en fecha, sobre las columnas de San Payo ( de Santiago de Compostela ) y no precisa encominar su esbeltez, la nobleza de los rasgos y la blandura del modelado. Pieza seguramente para ser vista más de cerca que las citadas de Platerías, lleva en la túnica y en el manto cenefa de doble contario"
Ya en aquella ocasión, 1980, haciamos desde la mencionada publicación, un llamamiento público para poder obtener al menos una reproducción digna de esta excepcional pieza del románico vigués para el museo municipal "Quiñones de León" de nuestra ciudad. Hoy, en 2007, pienso que debemos continuar solicitando la devolución de la escultura a Vigo o al menos que se realizase una reproducción en un material digno y que fuera expuesta en nuestro museo.

Nota.- Aconsejo a los que les interese aber más sobre la historia de esta pieza ( su hallazgo, sus distintas ubicaciones, sobre la antigua iglesia de santiago de Vigo,..) la lectura completa del artículo que comentamos al principio de Sánchez Cantón.

No hay comentarios: