sábado, 19 de mayo de 2007

SOBRE EL UNGÜENTARIO ROMANO ENCONTRADO EN VIGO


Sin lugar a dudas, es muy loable y de admirar la campaña que están llevando a cabo la Asociación viguesa "Amigos de los Pazos", en torno al ungüentario romano encontrado en Vigo, fruto de unos controles arqueológicos realizados en nuestra ciudad y que desafortunadamente está depositado en un museo de Santiago de Compostela. La prensa desde el inicio de la misma a dado información sobre ella y el ciudadano vigués puede estar cada día bien informado sobre este tema.
Pienso que el tiempo les dará la razón y esta singular pieza arqueológica, en breve, tendrá que ser devuelta y ser expuesta en una de las vitrinas de la sala de arqueología de nuestro museo municipal "Quiñones de León".
Si como está la legislación vigente en la materia, el destino final del depósito de los materiales arqueológicos es una competencia que la Xunta de Galicia, no por ello, se tienen que tomar decisiones arbitrarias sobre el tema.
Es muy díficil probar que este ungüentario tardorromano estuviese vínculado con el mundo de las perigrinaciones a Santiago de Compostela y por ello que su exposición sea en el museo dedicado a las mismas, ubicado en dicha ciudad. Pienso que incluyo tal argumentación, para privar a Vigo de esta pieza arqueológica, posee casi nula razón científica y que alguién pueda asegurar que el citado objeto está vinculado con el tema de las peregrinaciones sería bastante aventurado, por no decir, cuestionable totalmente.
Creo que como dije más arriba, finalmente el ungüentario vendrá para nuestra ciudad y el objetivo tan arduamente buscado por la Asociación de los Amigos de los Pazos, habrá sido logrado, para el bien de Vigo.
La digna y justa reclamación de este objeto arqueológico, me hace recordar dos piezas espléndidas medievales que por desigulares circunstancias no están en Vigo y que considero se tiene que plantear en serio su traslado a nuestra ciudad. Me refiero, logicamente a la escultura románica de El Salvador, perteneciente a la antigua iglesia de Santiago de Vigo, en la actualidad en el Museo Nacional Arqueológico Nacional de Madrid y al tímpano de la antigua iglesia de Santa María, que se haya depositada en el Museo Provincial de Pontevedra. De la historia de esta excepcionales piezas arqueológicas, que no se encuentran en la actualidad en Vigo, trataran los posteriores comentarios en este blog.

No hay comentarios: